El mundo siempre está cambiando, pero hay momentos en los que los acontecimientos se aceleran. En la actualidad confluyen varios hechos para pensar que estamos ante un cambio de paradigma: La inteligencia artificial, la superpoblación, el cambio climático y el cénit de producción de los combustibles fósiles son algunos de los aspectos más importantes por los que creo estamos inmersos en un cambio que nos va afectar de lleno. Les doy un pequeño avance el ensayo y si les apetece pueden descargarlo y leerlo. Verán en el además bibliografía y enlaces de interés en lo que he he basado el mismo.
¿Por qué es tan importante este cambio? Pues porque el sistema social tal y como lo conocemos tiene grandes posibilidades de dar un giro inesperado para algunos. Nuestro sistema social y económico está basado en el crecimiento constante y para ello se necesita cada año más energía. Esto ha sido posible hasta ahora, pero ya estamos ante un cénit de producción de energía y las energías renovables no son tan eficaces como las fósiles por lo que este sistema se verá forzado a cambiar. Será otra cosa, pero capitalismo no lo será. Competir con China, es absurdo a menos que lo que pretendamos es perder derechos sociales. Estamos viendo además cómo las grandes corporaciones están tomando un poder casi incontrolable por los estados. Los estados nos gusten más o menos, o estén pero o mejor dirigidos tienen un objetivo comunitario. Los poderes mediáticos y las grandes corporaciones tratan y a veces lo consiguen de denostar la política y los estados como el gran responsable de todos los problemas que nos acucian.
Por otro lado tenemos la inteligencia artificial. Sería maravilloso que se usara con fines éticos, pero no debemos de ser ingenuos. Muchos de los propios investigadores y científicos están preocupados con el uso que se puede hacer con los grandes avances que se están dando en este campo. La tecnología no es ni mala ni buena, depende del uso que se le de. No podemos olivar el cambio climático y la degradación del medio ambiente así como un aumento de población de los seres humanos.
Podemos ver esta situación como un desastre o como una oportunidad. Yo prefiero la segunda opción. Creo en la libertad y en la evolución, pero también en la regulación y los límites. El ego y la avaricia deben ser domados. Se pueden hacer cambios profundos y aprovechar nuestras capacidades y tecnologías. Pero para ello hará falta un gran pacto social que deberá empezar la clase media y los medianos empresarios. Éstos últimos deben ser la punta de lanza y no bailar al son de una descontrolada e insostenible forma de entender la economía y la producción de bienes y servicios. ¿Lo conseguiremos ? Creo que esa es una mala pregunta. Algo más acertado sería decir. ¿Es lógico, inteligente, ético y beneficioso seguir por este camino? En tu mano no está solo reciclar, que no te engañen más. Al menos creo que debemos estar informados y que no nos pille de sorpresa. La información es poder y la formación nos permitirá la acción.
Ensayo breve: 20 pag. Tiempo de lectura: 50 minutos.
Descarga el artículo.En las puertas de un mundo nuevo